Los internautas descubren signos nazis en la nueva sede de la OTAN
Los edificios de la nueva sede de la OTAN en Bruselas, al que la organización se debe trasladar a comienzos del próximo año, han captado la atención de los internautas por su supuesto parecido con símbolos nazis.
Si se observa desde cierto ángulo, el complejo arquitectónico se asemeja al símbolo nazi de las SS, abreviatura de las 'Schutzstaffel' o 'Escuadras de Defensa'.
Uno de los primeros usuarios de la redes sociales que llamó la atención sobre la similitud fue el bloguero Andréi Manzolevski, que publicó una foto en Twitter con el comentario: "Interesante coincidencia: el nuevo cuartel general de la OTAN en Bruselas".
No es la primera vez que la OTAN es relacionada con simbología nazi. Ya en 2009 las tropas de la OTAN que prestaban servicio en Afganistán fueron acusadas de usar símbolos nazis en sus cascos.
Rusia creará tres divisiones para "contrarrestar el aumento de las fuerzas de la OTAN"
El Ministerio de Defensa de Rusia planea crear dos nuevas divisiones en el Distrito Militar Occidental y otra más en el del Sur, con el fin de contrarrestar la aumento de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que "los lugares donde estarán desplegadas las nuevas divisiones ya se están adecuando". "He dado la orden de usar las tecnologías de construcción más avanzadas en la creación de estas instalaciones. Se trata de bloques de diseño modular. La tecnología de la producción y suministro de módulos en masa permite construir un edificio en un máximo de tres a cuatro semanas", agregó el ministro.
Dichas estructuras podrán ser desmontadas y transportadas rápidamente a otro lugar, en caso de ser necesario.
Durante el año pasado, la OTAN aumentó drásticamente el número y la intensidad de sus ejercicios militares en toda Europa, sobre todo cerca de las fronteras rusas. Así, en noviembre, la Alianza lanzó sus maniobras a gran escala Trident Juncture 2015, con la participación de 36.000 efectivos, más de 60 buques de guerra y cerca de 200 aeronaves de siete Estados miembros de la OTAN.
La retórica antirrusa, sin embargo, no es compartida por los ciudadanos de varios países de la OTAN. De acuerdo con una reciente encuesta del Pew Research Center, la mayoría de la población de Alemania (58%), Italia (51 %) y Francia (53%) se opone a la idea de proteger a los Estados bálticos de la "amenaza militar" que supuestamente plantea Rusia y no consideran que Moscú sea una amenaza para su país.
El mes pasado los enviados permanentes de Rusia y países de la OTAN se reunieron por primera vez en dos años. Sin embargo, la reunión no trajo ningún resultado significativo debido a "desacuerdos profundos y persistentes" en una serie de cuestiones geopolíticas.
"Si Suecia decide unirse a la OTAN Rusia dará respuesta técnico-militar"
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Suecia es un país neutral para Rusia pero que si Estocolmo decide unirse a la OTAN Moscú "se verá obligado a responder de manera técnico-militar" a este cambio geopolítico. La declaración ha sido hecha en una entrevista concedida este jueves al diario 'Dagens Nyheter'.
Lavrov explicó que Rusia no consideraría a Suecia como un país enemigo incluso si Estocolmo se uniera a la alianza, pero ha añadido que el Kremlin se vería obligado a reaccionar a un cambio estratégico en la frontera septentrional rusa: "Tener en el norte a un vecino neutral es una cosa. Y otra muy diferente es cuando este vecino es miembro de la OTAN".
El ministro subrayó que la alianza atlántica "proclama que su objetivo es contener a Rusia, a la que percibe como su principal amenaza". Esta postura de la organización hacia Moscú deja clara la necesidad de tomar medidas adecuadas para la seguridad del país.
"Con respecto a Suecia: reafirmamos el derecho de cada país a decidir qué tipo de seguridad elige el Estado en función de sus intereses nacionales", dijo Lavrov y agregó que "tal vez lo correcto sería pedir la opinión del pueblo sueco" sobre si desea ver a su país dentro de la OTAN.
El ministro recordó el reciente caso de Montenegro, cuyo Gobierno no consultó a la población después de ser invitado a ingresar en la alianza atlántica. "Pero, ¿qué puede añadir Montenegro a la OTAN en términos de seguridad?", se preguntó el jefe de la diplomacia rusa.
"La respuesta es simple", dijo. "Ocupar tanto espacio geopolítico como sea posible, 'sitiar' a los países que no están de acuerdo con la OTAN, como Rusia y Serbia", concluyó.
"Sin Rusia es imposible la creación de una arquitectura de seguridad fiable en Europa"
Tal vez lo correcto sería pedir la opinión del pueblo sueco. "El problema del terrorismo internacional es el centro de atención actualmente, pues ha alcanzado una escala sin precedentes dirigida contra toda la humanidad, en un desafío sistemático para el orden mundial", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la quinta edición de la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.
En relación al tema de la seguridad en Europa, Lavrov concuerda con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en lo que respecta al papel de Rusia en la construcción de un modelo de seguridad. "Sin Rusia es imposible la creación de una arquitectura de seguridad fiable", recalcó.
Moscú: ¿Por qué la OTAN tiene 400 bases alrededor de Rusia?
EE.UU. y otros países occidentales tienen desplegadas en las fronteras rusas unas 400 bases y otros objetos militares, denunció el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, este 18 de abril en una entrevista para la emisora Ejo Moskvý.
"Son unas 400 bases y puntos alrededor de Rusia. Es una realidad. Es información conocida. Naturalmente, todos los que trabajamos en el Ministerio de la Defensa nos preguntamos: '¿Qué es lo que estáis haciendo alrededor nuestro?'", comunicó Antónov en una entrevista reproducida también por la agencia TASS.
La OTAN creará una unidad aérea de combate cerca de la frontera de Rusia
A pesar de que los países bálticos se separaron de la URSS hace alrededor de 25 años, EE.UU. incrementará la presencia de tropas de la OTAN para proteger a la región.
La OTAN debe convertir sus patrullas aéreas en los Estado bálticos en una fuerza capaz de defender a Letonia, Lituania y Estonia de una hipotética agresión, según ha declarado este martes el comandante en jefe de sus fuerzas en Europa, el general Philip Breedlove, y publica Reuters.
La Fuerza Aérea multinacional de la OTAN, que está en servicio y patrulla los cielos sobre la región europea de Báltico, está compuesto por ocho aviones. "Creo que la Alianza debe estar lista para llevar a cabo misiones de defensa aérea", ha declarado Philip Breedlove.
"La vigilancia aérea y la defensa aérea son dos situaciones distintas. El patrullaje aéreo del Báltico es una misión para un periodo de paz", ha subrayado el general estadounidense. Antes de 2014, la organización atlántica solo tenía cuatro aviones de combate en la región, pero duplicó esa cantidad cuando la población de Crimea decidió reunirse a Rusia mediante referéndum.
El comandante en jefe de la OTAN en Europa también sostuvo que el icónico avión espía Lockheed U-2 que empleaban durante la guerra fría es necesario para "contrarrestar de manera eficaz el aumento de la amenaza" que representa Moscú, tras décadas en las que habían disminuido los recursos militares estadounidenses en la región.
Según Breedlove, esa nave debe volver a Europa para vigilar los movimientos de Rusia, porque estima que representa una "amenaza existencial a largo plazo" para Estados Unidos.
Las cinco armas de la OTAN que apuntan hacia Rusia
En su nuevo artículo, el analista militar de 'The National Interest', Dave Majumdar, analiza las cinco armas de la OTAN que apuntan hacia Rusia y que la alianza atlántica podría utilizar en Europa.
Los submarinos Virginia
Mientras que los rusos han invertido muchos recursos en nuevos submarinos, la Marina de Estados Unidos apuesta por su flota de ataque clase Virginia, que "seguirá creciendo y mejorando".
Dave Majumdar recuerda que el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha anunciado que el último presupuesto armamentístico de su país incluye una inversión superior a los 8.100 millones de dólares en 2017 y más de 40.000 millones en los próximos cinco años, para garantizar que tenga la fuerza de submarinos "más letal" del mundo.
F-35, un caza polivalente
Según el autor del artículo, el F-35 uno de los proyectos de defensa más costosos y problemáticos en la historia de EE.UU. a pesar de todos sus problemas, tiene el potencial de convertirse "con el tiempo" en "un arma formidable".
Esta aeronave "no será la más rápida, ni la más fácil de manejar, ni siquiera la mejor armada en muchos de esos apartados será inferior a las actuales e, incluso, las anteriores generaciones de aviones de combate", pero tiene algunas ventajas clave, como "sus sensores, su sigilo" o "sus potentes sistemas de guerra electrónica", destaca Majumdar.
Con todo, el analista reconoce que este caza "no es el ideal" para hacer frente a enemigos como Rusia o China y que "el F-35 no es un avión perfecto, ni siquiera es necesariamente bueno", pero es la apuesta estadounidense "para bien o para mal", así que tanto sus aviadores como los de los países de la OTAN "tendrán que hacer que funcione, también en Europa".
LRS-B, un bombardero de ataque de largo alcance
Teniendo en cuenta "la destreza de Rusia" a la hora de perfeccionar sus defensas aéreas en particular, sus esfuerzos en la mejora de los radares de baja frecuencia, capaces de rastrear aviones furtivos del tamaño de un caza este autor considera que el bombardero de ataque de largo alcance (LRS-B), que se desarrollará en la próxima década, será "fundamental" para amenazar a los objetivos ubicados en el interior del territorio ruso.
Si bien el programa LRS-B es extremadamente secreto, el escritor de la publicación desvela que, entre los requisitos que deberá cumplir este nuevo bombardero invisible, está la capacidad de penetrar "en los más densos sistemas de defensa aérea, incluidos aquellos respaldados por radares de baja frecuencia".
El tanque Leopard 2
El Leopard 2A7 es el último modelo de una larga serie de tanques alemanes y el periodista vaticina que seguirá formando "la columna vertebral" de la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas) y de otras potencias de la OTAN. Este vehículo, que entró por primera vez en servicio en 1979, ahora dispone de un cañón L55 más largo, que ofrece un rendimiento mucho mayor contra los tanques enemigos que poseen un gran blindaje.
Sin embargo, una de sus limitaciones "autoimpuestas", según Majumdar, es que Alemania se niega a añadir uranio empobrecido en sus proyectiles, lo que significa que tiene que utilizar materiales alternativos, como el tungsteno. Este elemento ofrece limitaciones y genera dudas sobre si perforía la estructura de los últimos tanques rusos. En concreto, es posible que la munición alemana no tenga suficiente energía cinética para destruir un T-80, un T-90 u, "obviamente", el nuevo T-14 Armada.
El helicóptero Boeing AH-64E Apache
El legendario helicóptero Boeing AH-64A Apache demostró ser un poderoso destructor de tanques durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando "diezmó las fuerzas asediadas de Irak". Desde entonces, se ha modernizado muchas veces y se ha empleado principalmente para luchar contra los insurgentes en Irak y Afganistán, pero mantiene sus 16 misiles Hellfire, suficientes "para acabar con una compañía de tanques en un solo ataque", concluye Dave Majumdar.
◄
1 / 6
►